Las culpables

 

Ahora que ya os he puesto en situación y también os he presentado Carolina, os dejo en sus manos para que os cuente con todo tipo de detalles cómo hemos conseguido levantar ésta película.
¡Hola! Soy Carolina, y sí, somos “las culpables” de todo esto, así que entonaremos el “mea culpa”.

Lisi, ya os ha hablado de ella, en “la autora”, pero a mí me gustaría añadir algo que ha omitido. Y es que, a parte de ser una persona maravillosa, para mí trabajar a su lado ha sido y es un regalo para toda la vida. Pero os estaréis preguntando… ¿y cómo empezó todo?

Para ello os explicaré un poquito sobre mi. Soy licenciada en Administración y Dirección de empresas por la UIC, Universidad Internacional de Cataluña, realicé en la Universidad Pompeu Fabra  un curso sobre el Poder de los Medios de Comunicación, y posteriormente en Berkeley University, San Francisco, cursé un intensivo en Marketing y Comunicación.  Soy periodista y escribo en un blog propio. Actualmente estoy levantando mis startup y cursando un Programa de Desarrollo Directivo (PDD) por IESE Business School.
Mi trayectoria profesional ha sido de lo más variada pero siempre en la línea de la producción, organización y RRPP. Destacaría como últimos trabajos,  mi propia empresa,  un Gabinete de prensa y comunicación, 2EMC, donde trabajé con firmas de renombre. Posteriormente me trasladé a Londres, trabajando como Events Manager, para UK India Business Council (UKIBC), empresa gubernamental dedicada a fomentar  iniciativas de desarrollo de negocio, económico y comercial entre India e Inglaterra.
Siempre rodeada de protocolo, RRPP, producción y producción... ¡Lo mismo me da producir una cosa que otra! ¡Todo suma! Todo es aprender, mejorar e innovar!!No dudé en aprovechar esta oportunidad y nuevo reto ni un segundo!
Yo estaba  en Londres  trabajando para UK India Business Council, cuando un buen día, Lisi, me llamó desde Madrid, donde ella vivía en aquel momento, para decirme que había estado toda la noche dándole vueltas a un guión y quería hacer una película.
Así sin más. La animé y le pedí que me mantuviera informada de todo. Como sabéis hizo un “teaser” con una productora que la apoyó y pidieron una subvención, pero no resultó. Entonces se quedó sola con el proyecto y optó por hacer maletas y volver a Barcelona.

Yo, por cosas de la vida y piezas que encajan sin querer,  también regresé a nuestra ciudad natal, y ahí nos encontramos de nuevo. Entonces me empapé del proyecto y nos pusimos a trabajar. Empezamos pidiendo asesoramiento y aunque prácticamente todo lo que nos contaban era bastante negativo...Mal momento para el cine, crisis… estábamos convencidas de que lo íbamos a hacer. Así que adoptamos la postura de que si lo que llegaba a nuestros oídos no nos gustaba, mirábamos para otro lado.

A medio camino, algo truncó mi vida. Mi padre, nos dejó para vigilarme desde el cielo. Toda mi ilusión, energía y fuerza se desvanecieron de repente. Pero Lisi me contagió de nuevo devolviéndome  todo aquello, con su particular sonrisa y ganas de realizar su sueño, que en aquel momento, también era el mío. Así fue, me sacó del sofá donde yo hacia el caracol y me devolvió la ilusión. Nunca olvidaré el gran apoyo que fue. Eva, mi madre, me dio el empuje y los polvos mágicos que me hacían falta para ponerme en marcha. (Gracias mami por estar siempre a mi lado, a las duras y a las maduras, en lo bueno y en lo malo. Gracias por tus consejos, apoyo, sonrisa, amistad y confianza).
Empezamos formando el equipo con compañeros y amigos del medio, amigos de amigos y amigos o conocidos de esos amigos. Yo había trabajado con Fabian, cámara en la empresa de eventos que tuve años atrás, 2EMC, y él en ese momento, había montando una productora con Miguel, así que los dos se sumaron al carro. Aportaron sus dos cámaras Canon 5D y las operaron.

Lisi conoció a Jero en Madrid, ayudante de dirección, y al contarle que quería rodar un largo, se desplazó a Barcelona para venir a ayudarnos.  Fotografía, Ester, Xavi y Ari, script y claqueta  por parte de Sonia, sonido gracias a Gerard y a Maijo “El Plató de Cinema”, maquillaje de la escuela  “Cazcarra”, ayudantes de producción la pequeña Esther, y la dulce pastelera Ali, que a parte de decicarnos todo su tiempo y esfuerzo, nos echó una mano con su catering “The Sweetgarage” y nuestras incondicionales madres.

A los actores los conseguimos más o menos del mismo modo pero para ellos hemos reservado otro capítulo y Quim Vera, la nueva revelación de la música española, ha compuesto la banda sonora. Las localizaciones a parte de nuestros pisos, empresarios de la hostelería (Bar Ra, Room Service, apartmentsbarcelona y Astoria) y de otros negocios tales como la clínica de la primera escena, nos abrieron sus puertas, algo de ahorrillos y ayudas de los nuestros para alquilar material, pagar teléfono, comprar enseres  y al lio!!

Lisi  no había hecho un plan de rodaje en su vida y yo a las secuencias las llamaba secciones, lo que nos provocaba más de un ataque de risa… pero eso no fue inconveniente. Todos entendieron que íbamos a una y con la historia y nuestro entusiasmo les convencimos. De un modo u otro, teníamos algo en común, ser jóvenes y emprendedores. Algunos abandonaron por el camino, entiendo que creyeran que era complicado llegar a algo, pero el resto aguantó. Quince días de rodaje en dos partes.  No os voy a engañar… Por supuesto discutimos, nos gritamos, lloramos… pero al final siempre, siempre, nos abrazamos, disculpamos y emprendimos un nuevo día con las mismas ganas que el primero.

Pasamos noches en vela, cargamos focos, condujimos la furgoneta de un amigo en desuso “Matías Buenos días”, pusimos la mesa, decoramos, hicimos el vestuario y además ella dirigió y las dos actuamos.

De ir echa un pingo a “píntante el ojo y actúa”… No se me olvidará nunca. A veces un segundo antes de que me diera la acción, estaba cerrando una convocatoria o parando a una furgoneta de chatarra para que nos llevara el material. Travellings con sillas de ruedas, frases que cambian en el último minuto, azoteas en lugar de grúas, terminar rápido porque tenemos una calle parada fuera del horario permitido, magdalenas arriba magdalenas a bajo…  Recoge esto en este sitio y busca lo otro en la otra punta. Gente que llega tarde, móviles sin batería, cambio de localizaciones, sol cuando tiene que oscurecer y negro cuando queremos sol. Pero finalmente… ¡lo logramos!

Ahora el guiso ya está en el horno gracias a Xavi que ha montado la película impresionantemente bien y la implicación del colorista (Zero iu), diseño gráfico Dani y Ugo (Digital Slash) y sonido, Oriol Coma. En breve subiremos el tráiler y como ya sabéis os informaremos de los Festivales a los que iremos y dónde, cuándo y cómo podréis ver nuestra joyita “Las Puertas del cielo”.

Pero no podemos decir todavía “corten” a la producción porque tenemos nuevas incorporaciones, Luis y Aurora que nos están ayudando con las redes sociales para que podamos llegar lejos, lejos, muy lejos!

Esperamos no haber olvidado a nadie, igualmente a todos los que nos habéis ayudado os dedicaremos un capítulo.

Y para el que alguna vez haya tenido un sueño como el nuestro, sólo os podemos decir que ánimo. Por nuestra parte nos sentimos ganadoras y nada de lo que ocurra de aquí en adelante podrá cambiar este sentimiento.

Se os quiere,
Carol y Lisi.










  1.